Muelle del Tiempo: Un destino que debes conocer en Chiloé

0
15485
Muelle del Tiempo - Chiloé
Muelle del Tiempo - Chiloé

En búsqueda del «Muelle del Tiempo»

Siempre buscando de esos lugares con magia y escondidos para visitar, salimos en búsqueda de un nuevo muelle hecho por Marcelo Orellana Rivera​, alias «Chumono», creador del famoso e imperdible «Muelle de las Almas» en Punta Pirulil Chonchi y el «Muelle de la Luz» en Chepu Ancud.

El muelle se encuentra en un trekking de 5 km aproximados al sur de Punta Pirulil, por el mismo camino que te deja en la entrada del «Muelle de Las Almas», si llegas en auto de una sola tracción, nuestra recomendación es que dejes estacionado tu vehículo en los mismos estacionamientos privados que están disponibles en el muelle de Las Almas y sigas bajando por el camino alrededor de 1 km.

Ahora si viajas en un vehículo de doble tracción, puedes bajar la pendiente y llegar al final del camino, a un costado encontrarás donde estacionar y seguir el camino a pie, hay un gran pino como señal de que llegaste.

Hay que cruzar un campo particular, cruzando el cerco (hay puerta que debes dejar amarrada para que los animales dentro no se arranquen) y seguir hacia el sur 400 mts. Llegarás a un terreno muy húmedo y mucho barro, esta es la primera dificultad que debes enfrentar.

Cruzando este sector estará el «Puente la Isla», debidamente señalizado, al otro lado encontrarás un sendero que va por toda la orilla del río, sigue la caminata hasta el final, entre el bosque húmedo chilote con toda su belleza tan particular, caminas hasta su desembocadura, que es la parte más baja para cruzar.

Este trazo del viaje es fantástico, no es de gran dificultad, no obstante hay muchas zonas con barro y pequeñas vertientes que caen al río, es un trekking que te llenará de energía, los Chucaos se hacen sentir todo el camino.

Debes seguir tu trekking y cruzar toda la playa Pilol, es de piedras, las hay en todos los tamaños, formas y si miras con atención podrás encontrar fósiles de caracoles ya calcificados en la piedra. Es una camino de 2 km y el viento, las gaviotas y algún que otro pescador se hacen presente durante todo el camino.

A mitad del recorrido aparece una pequeña laguna que llena el río Pumol, no es muy grande y aquí viven una pequeña comunidad de aves de agua dulce, el río Pumol bordea todo el resto del camino hasta desembocar en el mar a los pies del acantilado que forma Punta Pilol. De hecho por un lado tienes al mar y al otro el río, una dualidad

Río Pumol tiene lugares hondos que sin duda y si el día acompaña, podrás aprovechar para darte un chapuzón (con todos los cuidados previos para que la experiencia sea de disfrute y no transformar un precioso paseo en una tragedia).

Llegaras al final de la playa que ofrece un espectáculo en si mismo, a esta altura ya vas a ver el Muelle del Tiempo en la cima de Punta Pilol, y nuevamente, como al principio, debes cruzar el río para subir el acantilado, es medianamente difícil, aunque el camino está marcado y bastante seguro.

Una vez arriba, ya está, a disfrutar el espectáculo y al Muelle del Tiempo!.

La vuelta es por donde mismo y que tengan un buen viaje!!!!….

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí